Los tipos, calidades, texturas y materiales pueden sentirse como infinitas y un poco agobiantes. Así que quiero dejarte un par de cosas que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir con qué hilado tejerás tu próximo proyecto :)
TEJIDOS CON PUNTOS SIMPLES: si quieres tejer con un punto simple (por ejemplo, punto alto) durante todo el tejido, pero quieres darle un toque único y distinto, entonces te recomiendo que utilices un hilado con colores matizados. Este tipo de ovillos viene con una transición de colores rápida/media, por lo que se pierde un poco de vista el punto tejido y la vista se enfoca más en el juego de colores.
TEJIDOS CON PUNTOS ELABORADOS/TEXTURIZADOS: al contrario de tejer con puntos simples, si vas a tejer con puntos que quieres que resalten, te aconsejo que ocupes hilados de colores sólitos. Esto permite que el punto tejido sea el total protagonista de tu gran obra maestra :)
¿HILADOS DELGADOS O GRUESOS?
Cuando tejemos con hilados delgados, ocupamos menos cantidad, pero tardamos más tiempo en terminar el proyecto. Así que, si los tejidos largos no son lo tuyo, quizás esta no sea tu mejor opción.
Los hilados gruesos son ideales para proyectos rápidos y de invierno o accesorios. Pero OJO, porque la cantidad que ocupes será considerablemente mayor.
Mis favoritos son aquellos que puedo tejer con ganchillos de 4 a 7 mm.
¿FIBRA NATURAL O SINTÉTICA?
Las fibras naturales (algodón, seda, lino, lana, viscosa, etc.) son muy transpirables y termorreguladoras. Es decir, permiten que el aire circule a través de la prenda y, al mismo tiempo, mantiene el calor del cuerpo. Además, al ser naturales, son más amigables con el medio ambiente. Una pequeña desventaja es que requieren de un mayor cuidado que aquellas fibras sintéticas, pero si se mantienen con amor, pueden durar muchísimos años, pasando de generación en generación.
Por otro lado, las fibras sintéticas (acrílico, poliéster, nylon, microfibra, etc.) son de fácil cuidado, alta resistencia y con un precio más accesible. Hoy existen un sinfín de colores y texturas que permiten combinarse en cada proyecto de tejido. Sin embargo, son muy poco transpirables y amigables con el medio ambiente.
**Cuando son prendas que se vayan a ocupar frecuentemente, siempre recomiendo que tengan al menos un pequeño porcentaje de fibras sintéticas, para una mayor durabilidad y más fácil cuidado
Lo más importante a la hora de elegir, es optar por alguno que llame tu atención, te sea cómodo y esté dentro de tu presupuesto. El resto, ¡lo pones tú con mucho amor y manitos!
